sábado, 18 de febrero de 2012

El Asadito


La casa de Ramiro era bastante diferente a la que le habían asignado a él. Por empezar, si bien era circular, no era un solo circulo o cúpula, sino como varias cúpulas superpuestas de distintos tamaños.
En la parte de arriba de la cúpula principal estaba el dormitorio de Ramiro. Este tenia una baranda que daba tanto a la cocina como al estar, como si fuera un balcón. El dormitorio estaba como suspendido sobre el comedor. Una serie de pasillos llevaban a otras dependencias, que jorge no podía determinar exactamente que eran. Sobre un costado del comedor, estaba la puerta del baño. En esta casa, no había puertas, salvo la del baño y la de entrada. Ambas se abrían automáticamente ante la presencia de una persona. En el caso de la del baño, esta se habría solo si la persona que estaba adentro no lo había “cerrado”. Es decir, si no había tocado el botón de Ocupado desde dentro.
La decoración era amena, las estancias muy iluminadas, lo cual a jorge le extrañó, ya que su casa (la que le habían asignado) era totalmente cerrada y oscura, iluminada solo por luz artificial
.
-Que tengo que hacer para tener ventanas como estas? - Le preguntó a Ramiro.
-Probablemente nada, todas las casa tienen ventanas
-La mía no
-Estas seguro
-Si, completamente
-No será que están cerradas, no?
-No lo creo, me hubiera dado cuenta
-Como se ven los muros de tu casa?
-Como estos, salvo que sin ventanas
-Aja, como estos, es decir, algo así? - y Ramiro,, alzando levemente la voz dijo – Casa, cortinas 100 por ciento!
Lentamente, las ventanas comenzaron a tornarse opacas, hasta llegar al color de las paredes
-Así se ven tus paredes? -¨Pregunto entonces Ramiro.
-Si, así, efectivamente- Dijo jorge, tratando de ocultar su asombro
-Pero es que nunca configuraste el control ?
-Que es eso?
-El control de la casa. Hace cuanto que vivís en esta ciudad?
-No hace tres meses todavía (en realidad hacia mas tiempo, pero jorge lo oculto por vergüenza)
-Primera vez en ciudad nueva?
-Si, primera vez.
-Pero me hubieras avisado, como es que nadie te dio la bienvenida y te lo explico todo?!- Ramiro parecía entre exaltado y contento- Siempre quise dar la bienvenida a alguien pero a estas alturas es cada vez mas raro encontrar a un “nuevo”.Ahora... como es que nadie te recibió cuando llegaste.
-La verdad es que si me recibieron, pero yo estaba medio solfeador, y no hice mucho caso de lo que me dijeron.
-Bueno, no importa el porque, vamos a armar un asado de bienvenida, ya llamo a los chicos- Ramiro estaba visiblemente exaltado.
-Para, para pibe, para. No quiero ver gente, quiero charlar, nada mas – lo paró en seco Jorge -Quiero sacarme algunas dudas, por ahora solo eso. Si vas a llamar gente me voy.
-Pero por que? es que no te gusta festejar? - pregunto incrédulo Ramiro.
-Si, me gusta, pero ustedes me sacaron las ganas- Respondió Jorge, cada vez mas osco.
-Nosotros? Pero si acabamos de conocernos- Ramiro estaba cada vez mas desconcertado
-Si, ustedes, pero digo ustedes por todos, las ciudades, los ciudadanos, todos.
-Y por que?
-Es largo pibe, muy largo.
-Tengo todo el tiempo del mundo – Dijo Ramiro – Y vos querías hablar, así que habla nomas.
-Esta bien, pero vos y yo solos, nada de invitados, estamos?
-Estamos.
-Y una última cosa – esta vez Jorge parecía mas relajado y hasta con cierto aire de cómplice- Como es eso del Asado...?

El asado era eso, ni mas ni menos que un asado, hecho a la antigua, en el hermoso parque que rodeaba la casa de Ramiro, que era a la vez el parque de las casas lindantes, aunque Ramiro, a pedido de Jorge, activó unos tabiques que salieron del costado de la parrilla, brindándoles cierta privacidad. De todas maneras, las casa mas cercana estaba a unos 40 metros, con lo que poco hubieran podido escuchar su conversación. También estaban relativamente lejos de la casa de Ramiro, pero al lado de la parrilla había una suerte de alacena, con heladera y todo, de donde se sirvieron todo lo necesario para el asado. Jorge no podía creer que en esta sociedad tan moderna, todavía existieran los asados, tal cual como el los había conocido. Bueno, no tal cual tal cual. Pero todavía se hacían sobre una parrilla, con leña y al aire libre. La carne era por demás buena, y había chinchulines y morcilla y chorizos y estaban por demás ricos y tiernos. Tan bueno le resultaba todo que jorge empezó a desconfiar. Ramiro percibió esta desconfianza y le pregunto: - Que pasa Jorge, no te gusta la carne? Me salio mal, no esta a tu gusto?
-No no, muy por el contrario, esta tan rica que no estoy seguro de que sea carne. No es ningún tipo de levadura ni nada raro verdad?.
-Para nada, es carne vacuna de la mejor, criada en nuestras hermosas pampas, pastando del mejor pasto del mundo y descansando cuando lo necesitan.
-Pensaba que estaban en contra de matar animales.
-Hay personas que están en contra y otras no. Las que no están en contra, somos las que criamos a las vacas y las que diseñamos maquinas para procesarlas y para su crianza. De todas formas ninguna vaca muere en vano ni sufriendo. Y la verdad es que tampoco consumimos demasiada carne, ya que puede traer problemas de salud. Eso si, cuando comemos, la comemos bien, como ahora. Y celebramos el evento.
-Y las personas que están en contra de eso? Que hacen? -
-No comen carne.
-Nada mas?
-A lo sumo expresan su desacuerdo, pero permiten que los que quieren hacerlo lo hagan. Solamente no los ayudan ni intervienen en proyectos relacionados a el consumo de carne.
-Y que son esos proyectos? Que tienen que ver con el campo, la carne y las vacas- Jorge denotaba cierto interés, aunque lo disfrazaba de incredulidad. De paso disfrutaba de las mejores mollejas a la parrilla que había probado en su vida, aunque quizás lo sintiera así porque había pasado mucho tiempo sin comer este tipo de manjares.
-Como habrás notado, hoy es miércoles, día de semana- comento Ramiro casi divertido
-Si, bah, si vos decís, yo ya perdí la cuenta, pero que tiene que ver- El carácter impaciente de Jorge volvía a presentarse, pero lo sosegó un poco cuando Ramiro puso en su plato un hermosa porción de vació.
-Tranquilo, todo tiene que ver con todo.- Dijo Ramiro mientras completaba la copa de vino de Jorge- Como te venia diciendo, hoy es miércoles, mitad de semana y son las dos de la mañana. Evidentemente mañana no voy a trabajar. De hecho, nadie trabaja si no quiere. Porque hoy la concepción del trabajo es muy diferente a la de tus días.- (por suerte no cambio la concepción del asado, pensó Jorge para sus adentros)- En principio, todo trabajo que pueda ser automatizado, se automatiza y es realizado por maquinas, liberando al hombre de estos quehaceres. Por otro lado, al no existir el dinero ni las transacciones asociadas al concepto de propiedad, hay muchas tareas relacionadas a esto, como administración de bienes o servicios, que ya no tienen sentido y por ende no se realizan, liberando a la humanidad también de estas. Tampoco existen tareas de gobierno o control, por lo mismo, debido a que si bien existe una suerte de gobierno, es completamente diferente al concepto que vos debes tener. Acá nadie manda sobre nadie, todo se resuelve en forma practica. No existen reglas. Las reglas están implícitas en los dispositivos y procesos que regulan nuestro comportamiento y nuestras acciones.
-Para, para, para. Como que no hay reglas?-A medida que saciaba su apetito, Jorge comenzaba a prestar mayor atención a las palabras de su interlocutor- Y si pasa algo, si a algún loco se le ocurre salir a matar gente, no hay ninguna regla en contra de esto? No hay policía que lo detenga? - Jorge se mostraba escéptico ante lo que escuchaba. No solo no lo podía creer, sino que le parecía que lo estaban engañando. Como es posible una sociedad sin reglas? El había aprendido que en todas las sociedades, debían existir reglas de convivencia. Se lo habían enseñado de chiquito, en las escuela, en su casa, en el barrio...
-Justamente hoy, cuando nos conocimos, vos estabas muy enojado e intentaste infringirle daño a una persona que estaba pasando cerca tuyo, verdad? - Esta vez Ramiro completaba el vaso de ambos.
-Si, si, ya me disculpé, que tiene que ver esto con las reglas? - Jorge comenzaba a odiar la forma en que Ramiro explicaba las cosas, lo impacientaba, pero el excelente vino que estaban tomando lo ayudaba a sobrellevar su exasperación. Ramiro se recostó en su silla, copa en mano, y prosiguió pacientemente.
-Bueno, habrás notado que esa persona fue ayudada por otras y se alejaron de tu radio de acción rápidamente. Luego, no encontraste a nadie mas gente en tu camino, y por eso empezaste a intentar romper cosas, pero no pudiste. Ves? Es así de simple. No tenemos que prohibir que la gente rompa las cosas debido a que simplemente están hechas para que no se rompan,están hechas para durar. Es decir. Si bien puede suceder que se rompan, es muy difícil lograrlo. En general nadie ataca los dispositivos, debido a que son justamente para ayudarnos a vivir mejor. Pero en caso de que suceda algo eventual, no se van a romper fácilmente. De hecho están perfectamente preparados para funcionar bajo condiciones climáticas extremas y en casos de desastre natural, como terremotos o tornados. Años atrás, te hubieran multado por destruir la terminal de comunicaciones de la plaza. Hoy, simplemente no pudiste romperla. En cuanto a las personas, no pudiste infringirles daño porque ninguna se cruzó en tu camino. Nadie te detuvo porque nadie precisó hacerlo. Simplemente se metían en alguna casa o local o te esquivaban, esperando que se te pase.
-Y como sabían donde estaba o por donde iba?
-Simple, hay cámaras por todos lados que detectan algún tipo de anomalía y cualquier ciudadano tiene acceso a esta información. De hecho, cualquier ciudadano que advierte algún hecho violento puede publicar rápidamente esta información mediante diferentes dispositivos, para poner en alerta al resto. Y los que están cerca del suceso reciben esta alerta ya sea a través de dispositivos móviles o públicos Luego es decisión de cada uno si actuar para detenerlo o simplemente refugiarse, En general todos eligen refugiarse, las casas son prácticamente inviolables.
-Y si el hecho hubiera sucedido justamente en una casa? Como lo hubieran evitado?
-Escapándose de la casa y refugiándose en otra. De hecho las casas tienen cámaras en su interior, que registran lo que sucede dentro de estas durante un periodo determinado. Solo que esta información solo es requerida cuando sucede algún problema como el que mencionas.
-Que, alguna vez sucedió algo por el estilo?
-Por supuesto. A veces suceden hechos violentos. Lamentablemente hubo personas que asesinaron a otras Al principio era mas frecuente. Ahora la gente tiene cada vez menos razones para pelearse y menos aun para matar. Y quedan pocas personas de las ciudades viejas, como tu caso.
-Y cuando sucede esto, es decir un crimen, que se hace.
-Se examina la información de varias fuentes objetivas, como videos, grabaciones y eventualmente testimonios,por un grupo de ciudadanos elegidos al azar y si se demuestra que el ciudadano en cuestión es peligroso para el resto, se lo monitorea . Se publica la información sobre el suceso y los datos de la persona para que cualquiera lo pueda reconocer, a la vez que un conjunto voluntario de ciudadanos lo controla, vigilando sus acciones. Llegado al caso puede restringirse su movilidad con diferentes dispositivos. También son publicados sus movimientos para que cualquier ciudadano pueda evitarlo si así lo desea. De hecho, todos estamos preparados para afrontar algún tipo de violencia. Conocemos técnicas de lucha corporal, aunque preferimos evitar usarlas.
Jorge quedo entre incrédulo y asombrado, en sus épocas si sucedía algo por el estilo, se debía recurrir a la policía y a la justicia y normalmente no se solucionaba el asunto ni se reparaba el daño. Ahora veía como en esta nueva sociedad se le había dado una solución bastante simple a este tipo de situaciones, en las que nadie dependía sino de si mismo para resolverla. De todas maneras, no dejaba de molestarle ese tipo de autosuficiencia, aunque no sabia realmente por que. Para disimular su molestia, le dijo a Ramiro en tono impaciente:
-Bueno, bueno, pero que tiene que ver todo eso que hablamos con el tema de los proyectos,
los miércoles y todo lo que me empezaste a contar....
-Ah, si, los proyectos – dijo Ramiro casi divertido – Disculpa, trato de responder todas tus preguntas y me voy por las ramas. Esto que te contaba venia a cuenta de explicarte que nadie esta obligado a trabajar. Pero de todas formas, aunque gran parte de las tareas del ser humano han quedado obsoletas o se han automatizado, seguimos generando ciencia y tecnología para mejorar nuestro bienestar, nuestra salud, hacernos mas longevos y disfrutar mas aun de la vida, a la vez que mejoramos también el medio ambiente, que tanto tiempo estuvimos maltratando. De igual manera, quedan todavía tareas en las que es necesaria la intervención humana. Entonces, aunque nadie esta obligado a hacerlo, somos varios, por no decir todos, los que participamos ya sea en estos proyectos o de estas labores que benefician a la comunidad toda, que es en realidad la humanidad toda.
-Ah, entonces si están obligados a trabajar. - se empezó a regocijar Jorge, pensando que después de todo no era todo tan color de rosa.
-En realidad nadie esta obligado, pero al parecer, a todos les gusta realizar alguna tarea. En el caso de las labores, por ejemplo, son tan pocas y hay tanta gente dispuesta a hacerlas, que en realidad basta con comprometerse a realizarlas unas 8 0 10 horas semanales. Y en caso de que no quieras seguir realizándolas, siempre habrá alguien mas dispuesto a relevarte. Te podes tomar vacaciones cuando quieras, siempre y cuando coordines un reemplazo y podes cambiar de labor bajo las mismas condiciones. De hecho si no querés, no participas de ninguna, como yo. Yo solo participo de los proyectos. Y si quisiera no participaría en ninguno de los dos asuntos.
-Y si podes no participar, porque lo haces? - Pregunto jorge cada vez mas incrédulo, debido a que no concebía tener que trabajar si nadie lo obligaba.
-En primer lugar porque es divertido, conozco a otras personas, aprendo, me mantengo activo . Y en segundo lugar, aunque mas importante, es porque es algo que nos hace bien a todos, y representa tan poco esfuerzo que lo realizamos naturalmente, no lo sentimos una obligación sino un quehacer como cualquiera inherente a nuestra vida, como hacer pis o tomar agua....
-Y que vendrían a ser esas benditas tareas y esos proyectos?
-Las tareas o quehaceres normalmente tienen que ver con procesos de control o de supervision. La otra gran mayoría tiene que ver con cuidados de salud del prójimo. Si bien hoy hay muchas menos enfermedades y todos están mas capacitados para cuidar su salud, sigue habiendo gente que se especializa en esos temas y ayuda al resto con cuestiones que no pueden realizar por si mismos, como las cirugías. De todas formas, la gran mayoría de estas cirugías son llevadas a cabo en gran parte por maquinas, pero existen algunas cuestiones especificas en las que todavía el hombre no pudo ser reemplazado. En cuanto a los proyectos, tenemos de todo. Hoy la ciencia avanza mediante estos proyectos. Son proyectos de investigación, de desarrollo o de aplicación en todos los campos y generalmente son multidisciplinarios. Debido a que hoy no existen las carreras universitarias tal como vos las conociste, cada cual se especializa en el campo que mas le gusta y aporta con su conocimiento y experiencia a la ciencia toda.
-Como que no existen las carreras universitarias?- Jorge parecía indignado, como podía ser que no existan las carreras universitarias – Esta sociedad va en camino a la decadencia! Como es eso? Nadie estudia nada! Y quien construye los edificios entonces, quien cura los enfermos o quien le enseña al resto?
Ramiro parecía alegrarse en forma directamente al grado de indignación de Jorge. Y no podía evitar sonreír ante cada pregunta que Jorge le hacia. Jorge se dio cuenta de esto, aumentando su grado de indignación:
-Me querés decir que carajo te produce tanta gracia pibe?- le ladró Jorge ya casi a punto de revolearle un sopapo.
Ramiro entendió el porqué de su indignación y tratando de disimular su sonrisa le explicó:
- No me río de vos, no me malinterpretes ni te enojes. Lo que pasa es que este tipo de preguntas es el que siempre quise responder y por fin encuentro a alguien que me las hace. Por favor, no te enojes, te prometo no volver a reírme.
Jorge accedió con un gruñido, algo así como un “bue,dale” y Ramiro continuo respondiendo.
-Hoy el conocimiento es patrimonio de la humanidad. Todo el conocimiento y la experiencia reunida por la raza humana a través de los años esta disponible para todo aquel que la quiera consultar. A la vez, al no existir la necesidad de trabajar para ganarse el sustento, no hay necesidad de estudiar algo en particular. El concepto de educación que hoy manejamos es muy diferente al que vos estas acostumbrado. Hoy a los chicos les enseñamos a aprender, los contenidos los elige cada uno. Si bien se les proporciona una instrucción básica para que puedan leer y aprovechar dichos conocimientos, hoy los chicos, por ejemplo, no van a la escuela.
-Y como aprenden entonces, es mas, como te aseguras de que saben algo o de que aprendieron correctamente.
-Al no existir profesiones, las certificaciones ya no tienen sentido. Por otra parte, el conocimiento que adquieren les sirve para vivir mejor, así que si no aprendieron bien, podrán mejorar sus conocimientos aplicándolos en la practica. En cuanto a los proyectos, quienes quieren participar en alguno en particular solo lo hacen si este les interesa. Y si les interesa es porque conocen del tema, lo hacen sin ningún tipo de interés mas que el de divertirse y el de lograr que la ciencia expanda sus fronteras.
-No veo como esto puede ser posible.
-Lo voy a tratar de poner en tu perspectiva. En el pasado, la gente debía competir por los recursos. El conocimiento era una herramienta que le permitía a un individuo sacar ventaja al resto. Pero a la vez, las clases de élite manejaban ese conocimiento en su provecho. Y lo fragmentaban para que no se pudiera aprovechar del todo. De hecho, la transmisión de conocimiento era normalmente un negocio, así que cada individuo que generaba conocimiento lo resguardaba celosamente a fin de que le produzca algún beneficio. De esta manera, cada individuo trataba de especializarce en un campo en particular, para lograr un nicho en el que el fuera el referente y de esa manera, bajo la ley de oferta y demanda, lograr mayores beneficios en términos de adquisición de recursos. Las entidades educativas también se beneficiaban con esto, ya que cobraban para impartir conocimiento. Hoy creemos que el conocimiento es un todo y para avanzar en algún tema especifico, solo hay que estudiar sobre ese tema. Luego, cualquier persona puede proponer una pregunta, normalmente relacionada con una cuestión practica, y aquellos que estén interesados en resolver el problema aportan con sus conocimientos. También se realizan experiencias para comprobar que las respuestas que proveen a la pregunta sean las adecuadas. En todo momento esta información esta disponible para los que quieran aplicarla en algún tema especifico, como la automatización de una tarea, la mejora de algún proceso o el bienestar y salud de todos. Mediante la practica se va comprobando si el conocimiento generado es correcto o no. Claro que las hipótesis relacionadas con la salud o la seguridad de la población llevan un proceso de comprobación intensiva. Y cada individuo de la sociedad puede objetar o indicar algún error en dichas hipótesis o teorías, para que sean revisadas y mejoradas. Por todo esto, el avance de la ciencia es mucho mas rápido y seguro que en tus tiempos.
-Pero entonces la gente si que estudia.
-Si, cuando esta relacionada a un proyecto especifico, debe conocer los pormenores del mismo y las cuestiones subyacentes, para que su aporte tenga sentido. Y si debe aplicar el conocimiento a alguna cuestión especifica, debe introducirse en todos sus aspectos. Supongamos que yo tengo en mente construir un nuevo tipo de vehículo personal. Un aerodeslizador, por ejemplo. Primero detallo los requisitos que el mismo debe cumplir. Paso siguiente, busco si no hay ya en algún lugar algún vehículo que reúna estos requisitos. Si no encuentro ninguno, busco para ver si encuentro algún proyecto similar o algún vehículo sobre el que pueda desarrollar el que yo quiero. Si encuentro alguno, busco que componentes deseo cambiar y si es necesario, desarrollo estos componente. Para eso, busco si estos componentes ya existen o si debo desarrollarlos por mi mismo. Puede suceder que para desarrollarlo, deba investigar sobre algún tipo de material con características especificas. De ser así, abro un nuevo proyecto de investigación e invito a las personas que están en proyectos similares para ver si se interesan en el mio. Los interesados revisan los requisitos y me dicen si ya hay algo similar o por donde puedo comenzar a investigar y en que puede ayudar cada uno. Al cabo de poco tiempo, ya tengo el nuevo material y la ciencia a avanzado un pequeño paso mas. Este material, también servirá para aplicaciones de otras personas que deseen utilizarlo en otras desarrollos, como construcción de edificios o ropa o mil posibilidades mas. Para todo esto, yo tuve que introducirme en varias cuestiones de física, química, mecánica, etc. Claro que al estar en contacto con especialistas en dichos campos, quienes me brindaron todo su conocimiento, me fue mucho mas fácil. Y como intervinieron muchas personas, todo el proceso fue mas rápido. Por otra parte, yo me especialicé, al menos un poco mas que antes, en el campo de los materiales. Y probablemente en un futuro cercano sea invitado a participar en algún proyecto por el estilo.
-Aja, y así de simple es todo?-Pregunto jorge ya medio aburrido.
-Así de simple- Respondió Ramiro, percibiendo su aburrimiento- Pero que te parece si cambiamos de tema? En que puedo serte útil?
-La verdad, me interesaría que me ayudes con las ventanas de mi casa- Respondió jorge.
-Oh, las ventanas, me había olvidado. Mañana mismo voy a tu casa y te explico todo, te parece?
-Si, me parece porque la verdad es que estoy bastante cansado y el vinito que tomamos, me dio un poco de modorra. Me voy a dormir, te espero mañana a las 9.
-A las 9 entonces maestro- Dijo Ramiro contento.
Mientras Jorge transitaba el parque para tomar tomar la calle que lo conduzca a su casa pensó “Ya los chicos no van a la escuela, que te parece” y luego recordó “le voy a pedir a este pibe que me enseñe como usar esos trenes, la verdad es que casa queda bastante lejos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario